martes, 22 de mayo de 2012

Carnavales del Peru







Hablar de los carnavales del   Perú, es expresar y  gustar  de la diversidad cultural de  nuestros pueblos, por  que en cada lugar de nuestra patria    existen  singulares  manifestaciones culturales con un contenido y una riqueza tan grande y variada,  que nos da   valor como nación  y reconocimiento como parte de la cultura universal. 
Los carnavales  en nuestro país tienen sus raíces en la transfusión de la cultura nativa y la española.
A continuación les ofrezco en forma breve  algunas  facetas de estas festividades de algunas ciudades del Perú. que  tuve la suerte de visitar alguna vez.


Emeterio Valdivia



CARNAVAL DE TINTA
(De Sicuani a Tinta,  el  viaje dura  20 minutos en auto)


En el tradicional  carnaval de Tinta,  los carnavaleros recorren bailando    las diferentes callesitas  y la plaza principal de la localidad, haciendo gala de su gracia y  gallardía. 
De ha ratos ingresan a alguna tiendecita   para ingerir algunas bebidas espirituosas para darse ánimos  y luego continuar horas y horas de cantar y bailar durante dos o tres días continuados  Suelen bailar una  sola mujer  "cotizada"  acompañado por varios cholos, o, un solo cholo "guapo"  acompañado con varias cholas.  Otros  grupos  bailan de dos, seis, doce  o más parejas   "completas".  

El varón,  para bailar necesariamente  debe saber tocar    la bandurria,  mientras que la mujer a mas de ataviarse con disfraces   bien adornados,  debe saber cantar melodías interminables, las que  contienen versos  satíricas, picaras o amorosas según el caso.   El varón a cada verso cantada por ella, debe saber contestar en contrapunto.    Este lisonjeo  genera una franca coquetería, picarda, seducción  y erotismo circunstancial.

El vestuario utilizado  en  este carnaval  en cierta medida todavía mantiene su originalidad, frente a la influencia  afuerina.

Los carnavales de las localidades contornas como Checacupe, Combapata, San pedro y San pablo tienen aires y compases  bastante parecidas.

Esta forma de hacer carnavales en esta zona, manifiesta  el culto a la alegria,   a la Pachamama por los bienes recibidos, por eso se acostumbra visitar a las chacras en estas fechas carnavalestongas con serpentinas y comidas.

Los quechuas han hecho de estos  carnavales un medio especial para realzar su raza y dar culto al amor, la tierra y la fecundidad.



..........bailan desafiantes  en las calles de Cusco...........





 CARNAVAL DE CAJAMARCA 2009

El Corso de Carnaval cajamarquino consiste en un interminable  (a ratos caótico)  desfile de patrullas encabezado por sus respectivas reinas  las que recorren por las principales  arterias   y   la plaza de armas  de la ciudad. 
Como día central se realiza el  "lunes" de carnaval.   Esa fecha  es declarada  feriado  por el municipio  provincial, para permitir la asistencia masiva de cajamarquinos y de los visitantes.
Es un espectáculo heterogenia y multicolor con  disfraces  variados, (utilizan disfraces algo parecido a  Venecia, algo parecido al de Brasil, algo parecido a Inca, como tambien al del campesino cajamarquino.  Diriamos "es una mescolanza").   
Son coloridos, variopintos,  y otros  estrambóticos.   Se prefieren y exacerban lo artificioso,  lo rimbombante, lo morboso que  lindan con lo   extravagante,  desfilan en tumultos cantando  en contrapunto    coplas ingeniosamente improvisadas,  muchas veces de doble sentido, es el punto mas destacado  de este carnaval.
Los cajamarquinos dicen que en su carnaval todo es  divertido y  añañau (pa que los pitucos  entiendan:  añañau = rico).
La gran parte del espectáculo (a más de las arterias principales) se da  en el stadium de la ciudad.
Esto termina el miércoles de ceniza con el entierro de "huachafo" ño carnavalon en  Baños del Inca.



Calles de Cajamarca







 


CARNAVAL DE AYACUCHO 2010
En los carnavales humanaguinos  el primer día  se ofrece al publico el desfile de corsos de carros alegóricos  y continúan las comparsas rurales provenientes de provincias ayacuchanas,  todas ellas confluyen por las principales calles huamanguinas a la Plaza Sucre.

Los días lunes, y martes  se presentan los autodenomidos "comparsas urbanas", en esos días las huamanguinas,  muy vanidosa   salen vestidas con lo mejor de su ajuar, para resaltar sus curvas y sus  figuras. Ellas van    vestidas puramente de traje blanco,  llevan  manta multicolor amarrada a la espalda. (siempre me he preguntado que  llevan dentro de las mantas).
Se desplazan  en  columnas de cuatro o de seis,     avanzan entusiastamente coquetas, con su capitán adelante,  con movimientos uniformes, cantando entre quechua y castellano estribillos añejos de aire vivo no exento de melancolía que expresa de  modo muy bien logrado la nostalgia por el terruño dejado  o de un   amor    ido.   En esos  cánticos contagiosos, aflora básicamente  la dulzura y la picardia  de la lengua quechua entremezclando con criollada de la lengua española, demás esta decir que los mas entusiastas son los que su corazón palpita  por alguna huamanguina mal pagadora.   Es el derroche de la   alegría y coquetería como  lo hace  esa  negra  que conocí hace años. 

En seguida vienen los varones en columnas ataviados  con sus mejores ponchos y sus instrumentos musicales entonando canciones satiricos siendo blanco preferido las autoridades de turno. 
En esta ciudad clasifican su carnaval en: carnaval rural y carnaval urbano.  No creo que sea por  estrateficación  social o por algún  tipo de prejuicios, por que todos los que participan en este carnaval son andinos huayneros, choleros y cheleros. 
Como en todas las demás ciudades  principales del Perú donde se hace carnavales, en los palcos de la Plaza Mayor y en los portales  reina el caos de muchedumbres de gentes que pugnan para espectar las comparsas.     Después de muchos apretujones y recostadas,  se logra  disfrutar de varias horas de belleza y  de alegría,  gracias a la espontaneidad y simpatía de todos los participantes.










Carnaval de   ayacucho





Huamanguina niñacha









Gracia y simpatía en Carnaval de Huamanga












CARNAVAL DE JULIACA 2011
El carnaval  de Juliaca es fastuoso, es una explosión de colores y ritmos vibrantes, donde las polleras costosas y  multicolores de las "cholitas",    regalan un  espectáculo  mágico.
La mayoría  de las comparsas    cada año renuevan su  disfraz con los más novedosos y exclusivos con  trajes confeccionados  por artesanos locales o bolivianos.  El costo de todo el conjunto de  los  “traje de luces”  de algunas  mujeres   pasa holgadamente de los  1000 dolares. Esto sin considerar la riqueza reflejado en alhajas y otros aditamentos que suelen demostrar algunas de ellas.
Haciendo honor a la espectacularidad, contratan a las más renombradas agrupaciones musicales nacionales e internacionales.  Este es el caso de los componentes de la "Poderosa y Única Morenada Central Juliaca"o de  "los Intocables Juliaca Mía", que vienen a ser las mas representativas de la "ciudad de los vientos".   Estas agrupaciones  denominadas  millonarias,   cuentan con tremendo local institucional propia,  para hacer los "remates" de carnaval.   (Algunas personas que participan en estas agrupaciones  quieren ganarse el reconocimiento social gastando miles de dólares para hincharse la panza pero se olvidan que  "la sociedad" nunca alaba, solo critica).  

En algunas comparsas se ve el típico complejo peruano, un enano ve a otro "mas" enano.
En juliaca, bailan durante toda  una semana participando en los  concursos que se realizan en diferentes  sitios de la ciudad, constituyéndose de esa forma en el carnaval mas prologado del Perú. 
El lunes, después de domingo tentación,   se realiza el  pasacalle, que viene a ser  como el cúspide de los carnavales juliaqueños.   Ese día  recorren algo de 3O cuadras de las calles principales incluido su Plaza de Armas, dicho recorrido para cada comparsa  dura algo de seis horas.   Participan  44 comparsas, agrupadas e inscritos formalmente, ya que todas ellas son asociadas.  

Se baila,   ayarachis, tinkus, morendas, diabladas, caporales, kullawadas, sikuris, wakas wakas entre otros. 
Lo que más llama la atención  es la cantidad de bailarines en cada grupo  de las comparsas,   algunas   sobrepasan  olgadamente  de  1 000 personas.
 Otra  característica de estas  comparsas   es que sus componentes  usualmente  se desplazan "mudos". no cantan al momento de carnavalear, como si lo hacen en otros carnavales del Peru.
 El  aspecto criticable  es la  excesiva ingesta de bebidas alcohólicas  la que  raya en desenfreno chuperil.




Miradas de complicidad............miradas juliaqueñas........






Bella calcetera de Juliaca (foto 2011)





CARNAVAL DE ORURO 2012

El  fastuoso carnaval de Oruro tiene un significado muy diferente a  los carnavales que conozco y de de las  que tengo información.

En este carnaval   se baila  en honor a la Virgen de Candelaria,  que es la “Mamita” y “Patrona” de los orureños.  El bailar en este carnaval para los participantes  es fe  inspirada, porque  es una peregrinación  y veneración.   Alli,  todas las comparsas   concluyen  su recorrido  dentro de  la Iglesia de la Virgen del Socavón a donde  ingresan de rodillas para hacer llegar su  devoción.

En esta fiesta   confluyen nítidamente    elementos  religiosos y mitologicos  que la convierten  en  un espectáculo imponente  con plena identidad andina,  la que constituyen en  la mayor expresión folclórica de Bolivia.    Es la extraordinaria fusión  entre lo pagano y lo religioso.

Por ese motivo en  mayo del año 2001,  la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unicef) en su 33º Reunión  llevada a cabo en Paris, declaró al carnaval  de Oruro como: Obra Maestra del Patrimonio Oral  Intangible  de la Humanidad   reconociendo el valor   religioso  y cultural que expresa esta festividad  a través de la música y la danza.   Suficiente privilegio y halago a esta manifestación popular quechua

(En Oruro  y Cochabamba se habla quechua en otros lugares bolivianos se habla aimara).

También les comento.

Para  el desarrollo de este carnaval,   cada año  se designa  a la “Predilecta del Carnaval de Oruro”.  Para ello todas las comparsas   participantes envían  sus candidatas  al concurso y el  Jurado de la Comisión respectiva  nomina a la ganadora del  año, quien engalana todo  el desarrollo del carnaval.   Este año la representante  de la fraternidad diablada fue coronada como tal.

El  carnaval  orureño dura aproximadamente 10 días,  pero los días principales  son: viernes, sábado y domingo antes de  miércoles de ceniza.

Para participar en este carnaval  los grupos folclóricos arriban desde todas partes de Bolivia  después de haber preparado  sus galas durante todo el año.    De todas las comparsas que observé  me llamo la atención  la Danza de los Incas, escenifica  la conquista del Imperio Inca por parte de los españoles, la coreografía termina con la   muerte de Atahualpa.

El carnaval de Oruro,  se desarrolla  con espectaculares coreografías a lo largo de varias  avenidas (de unos cuatro o cinco kilómetros de distancia) a la que denominan "Ruta de carnaval"  en todo el recorrido  se  colocan graderías a ambos lados de la calle, las que se alquilan a los turistas por tres días.  Los precios de los asientos son muy variados,  depende del tipo de asiento, y de la  importancia de las calles.  Se pueden encontrar desde 20 dolares hasta 150 dolares, en  algunos sitios  incluyen seguro de vida,  baños privados, personal de la Cruz Roja, entradas a una fiesta privada, atención de bar y regalos, como una chamarra y gorras, 

Otros ofrecen graderías  al estilo americano. o sea cada asiento tiene un espacio para que las personas coloquen sus pies sin perjudicar a la fila de adelante y todo el sector está techado. porque a veces sorprende las lluvias de febrero.

Cabe aclarar que la gente  de a pie se acomoda donde le es posible para observar sin que nadie le cobre nada.

Los  alojamientos en esta fecha colapsan, es muy importante reservar con anticipación, ya que  en estos dias la capacidad hotelera no puede atender  a todos los turistas,  a pesar de que   algunas casas particulares ofrecen habitaciones momentaneas. 

Para que tengan  idea de  la magnitud de este carnaval  les transcribo el  siguiente informe periodístico:   ...."Respecto a la parte económica, se informó  que el total de los ingresos del Carnaval 2012 fue de 2.060.852 bolivianos, por concepto de venta de metros lineales, cerveza, graderías y otros. Mientras que los egreso ascendieron a la suma de 1.879.628 bolivianos".

Visitar a Oruro en sus carnavales  es una experiencia única e irrepetible,  lo que se vive allí no se encuentra en ningún  rincón boliviano.  ¡Vale la pena  ir¡.

Este acontecimiento ……………………es mucho más de lo que cuanto puedo decirles y mucho más de cuanto crea saber.


Si tienes alguna inquietud por estos temas, escribir al correo:   aureo707@hotmail.com






U
Una de las banda de Carnaval de Oruro 2012
















Visitar Oruro. 











CARNAVAL DE BARRANQUILLA  2013


La urbe de Barranquilla es sede de una de las festividades folcloricas y culturales mas importantes de Colombia: el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia  y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
 
-No nos olvidemos que los carnavales  son fiestas paganas en honor al Dios Baco.  El Dios del vino y de la carne-


El carnaval de Barranquilla, es una fiesta de cumbias, de poros, mapales, merecumbes de sones, de marimondas,  la alegría se masifica, es  mas libertaria,  refleja con mas fuerza  el espíritu jovial y creativo de la gente caribeña,     se suma a ello   la innata belleza colombiana.
-Se alegran por igual los que ven y observan, en las aceras y las tribunas- 




El carnaval barranquilla es el mejor ejemplo de la triple fusión  cultural  (europea, africana, e indígena)  Las costumbres traídas  del viejo mundo se combinaron perfectamente con ceremonias aborígenes  hasta transformarse en una espectacular fiesta popular única es una demostración de una  coexistencia cultural de expresiones folclóricas y representaciones modernas.  Este carnaval es indígena  blanco y negro, pero, también es mulato, zambo mestizo, esas diversidades y conjunciones  la hacen mas rico e inigualable.

 


Carnaval de Barranquilla  està catalogado como el segundo más importante de América Latina junto que el de Oruro,  comienza el sábado,  con la Batalla de Flores,  este es el día climax,  consiste en un gran desfile de carrozas encabezado por la Reina del Carnaval, a quien siguen grupos folclóricos, comparsas y cumbiambas. 

El día siguiente, Domingo, se celebra la Gran Parada de Tradición,  en el que solo participan los grupos folclóricos tradicionales, las cumbiambas y las comparsas, pero no las carrozas. 

El martes  último día del carnaval, terminan  oficialmente con el entierro de “Joselito Carnaval”, un ritual cómico en el que cientos de ‘viudas’ lloran el deceso de un hombre parrandero que simboliza el fin de la fiesta, sin embargo esta, realmente, nunca muere. De eso se encargan los hoteles, restaurantes, tiendaas de artesanías  discotecas, museos y edificios públicos, adornados de manera colorida  que constantemente ofrecen espectáculos en vivo alusivos al carnaval.
























CARNAVAL DE ABANCAY 2014

A pesar de que vivimos tiempos de globalizaci
ón y la modernidad, los carnavales abanquinos siguen siendo naturales, con sus pandillas desbordantes, satíricos, alegres  y multicolores, que se desarrollan  al compás de instrumentos que identifican su característico ritmo. 

La vida es bella y hermosa en esas calles libres para la alegría y la danza, la voz de las guitarras se oye mejor en el desfile de bosque de sombreros, con eso  levantan el animo  a todos los visitantes y lugareños. No existe argumento en contra.  Ese es el rasgo más rotundo de estos carnavales fugaces.  

Este espectáculo me  trajo a la memoria "el recuerdo de  otros" carnavales que tuve la suerte de presenciar: ¿Cuál es la mejor?  Sin dudar el primer lugar es el de Juliaca, por ser  el más prolongado, por tener comparsas multitudinarias (algunas llegan a tener más de mil componentes),  especialmente por ser  ostentosos, desmesurados.  Le sigue  Tacna aunque ésta es híbrido (convocan a  los ganadores de la festividad de la Virgen Candelaria de Puno y a la comparsa ganadora del Carnaval de Oruro -Bolivia-, juntamente que a delegaciones  de otras ciudades). En siguiente lugar consideramos al  carnaval de Cajamarca juntamente que al de Ayacucho.  El carnaval de Cajamarca cada año goza de mucho despliegue promocional  de entidades limeñas, pero  no tiene alguna  comparsas de "peso" ni de "calidad", se caracteriza sólo por el desenfreno momentanio de sus  “patrullas” que entonan coplas satíricas, entre  la bulla ensordecedora de los silbatos.  En algunos años invitan a delegaciones de otras ciudades.  Tambien suelen realizar un desordenado exhibición de reinados. En cambio el de Ayacucho es mas ordenado.  Allí las damas la convierten en un jardín perfumado. Con esto quiero significar que los carnavales  serían nada sino mediara la presencia delicada y grácil de la mujer. Y no es que quiera inflarlas su vanidad pero esta es una verdad y afirmación axiomática. Cuando la mujer lugareña se alegra dentro  del pasacalle carnavalero se constituye en un verdadero regalo para nuestros ojos. Su estampa, su risa siempre coqueta y la cadencia de su baile son complementos valiosos de su indumentaria siempre atractiva y brillante.  Los varones, por su lado, encuentran la oportunidad de lucirse con tan grata y simpática compañía.

En Abancaycito eso recordé, dentro de su inmenso y desbordante alegria.






Carnaval Abanquino.







Carnaval de Abancay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario